El ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna, informó que se trata de una mujer adulta, que vive en la capital provincial, que "no tiene antecedente de viaje y que habría tenido contacto con un hombre que viajó a Colombia".

"Se trata del primer caso autóctono en el país de probable trasmisión sexual, mientras se sigue investigando el caso. Es una enfermedad nueva que se la está estudiando", declaró el funcionario a radio Continental de Buenos Aires.

Viajero había presentado síntomas ya en Colombia

De acuerdo a la información oficial, el hombre permaneció durante un mes en Colombia y en los últimos dos días antes de su regreso a Argentina presentó síntomas como erupción y fiebre, que persistieron al llegar a Córdoba.

El paciente había acudido a la consulta en Colombia y de acuerdo a sus signos clínicos, el médico le diagnosticó zika, pero no se le realizó la prueba de laboratorio para confirmar.

Sin embargo en Argentina se envió una muestra al laboratorio de referencia, el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio Maiztegui, en la localidad bonaerense de Pergamino. El ministro de Salud provincial subrayó que se tomaron los recaudos para evitar contagios del virus, transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

Ya se registraron otros casos de zika en la Argentina, pero ninguno había sido de origen autóctono. El virus suele provocar fiebre, ojos rojos sin secreción y sin picazón, erupción cutánea con puntos blancos o rojos y, en menor frecuencia, dolor muscular y articular.

Publicidad