El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó este jueves que está dispuesto a viajar a Sudamérica para buscar apoyo entre los países de la región en la guerra que su país enfrenta con Rusia.

Zelenski espera que, al menos, lo respalden en “la fórmula de paz, apoyar a la gente, hablar de lo humanitario”.

“Estoy dispuesto, he pedido reuniones a casi todos los países de la región. Estoy dispuesto a ir; quiero hablar con ellos. Su pueblo, su sociedad confía en sus dirigentes. Y, si hablo con ellos, podré contarles en detalle quién es Putin (presidente de Rusia), que no es tan grande”, afirmó el mandatario en una entrevista en Kiev con enviados de medios sudamericanos, entre ellos Folha do Sao Paulo e Infobae.

Zelenski ahondó en la postura trasandina, asegurando que “Argentina apoyó nuestra resolución en las Naciones Unidas; estamos muy agradecidos por ello”, mientras que sobre la región comentó que tras la disolución de la Unión Soviética (1991), los países que surgieron como naciones independientes “hemos perdido algunos lazos poderosos con representantes de América Latina”.

“Antes, todo se basaba en las relaciones de la Unión Soviética. Nosotros, Ucrania, desde la independencia creo que construimos más relaciones con Europa porque estamos en el continente europeo, y porque Ucrania siempre ha querido entrar en la Unión Europea. Y creo que esto significó una derrota política porque el Ministerio de Relaciones Exteriores y los diplomáticos debieron trabajar para construir fuertes relaciones económicas con América Latina”, continuó.

Además, expuso que “Rusia tenía una presencia poderosa en África, en América Latina y en todas partes, y para ser sinceros, era muy poderosa en Europa”. 

En cambio, manifestó, “es difícil decir que la relación entre Ucrania y la Argentina o con cualquier otro país latinoamericano, hoy es poderosa”, enfatizando que “no lo es, pero queremos construirla. Realmente quiero hacerlo, me interesa. Y hay historia, hay grandes diásporas, hay una gran diáspora (de ucranianos) en Argentina, y hay una gran diáspora en Brasil”.

Publicidad