La palabra que define a los protagonistas de esta conmovedora foto ha sido elegida como la palabra del año 2015 en español, por la Fundación del Español Urgente (Fundéu).

"Refugiado" fue escogida por los nueve miembros de la Fundéu, superando a otras palabras finalistas como "chikunguña", "inequidad", o "disruptivo", según anunció la organización este miércoles.

De acuerdo al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, RAE, un refugiado es la "persona que, a consecuencia de guerras, revoluciones o persecuciones políticas, se ve obligada a buscar refugio fuera de su país’".

Las imágenes icónicas del año 2015

Entre las razones que explica la Fundéu en su página web para haber seleccionado la palabra como "la más significativa del año", se encuentra justamente las dudas que el mismo término ha suscitado entre los hispanohablantes.

Refugiado, migrante, inmigrante han sido términos ampliamente discutidos entre expertos para explicar la crisis migratoria que enfrenta el mundo en la actualidad.

Los términos que deben usarse y los que no para describir a los migrantes

"Aprender a nombrar con precisión es un primer paso para integrar cuanto sentimos y cuanto nos rodea. Por eso, porque el rigor léxico es esencial, en este año en el que tantos millones de personas han tenido que abandonar su hogar y su país, Fundéu ha elegido refugiado palabra del año 2015", publicó este miércoles la organización, creada en 2005 y cuyo objetivo es promover el buen uso del español.

Un emoticón, palabra del año en inglés

El Diccionario Oxford, por su parte, anunció en noviembre que por primera vez su palabra del 2015, no es una palabra sino un emoticón.

La "cara de lágrimas de alegría" fue seleccionada como la más impactante del año, superando incluso a "refugee", la traducción de refugiado en inglés, por ser emoticón más utilizado en 2015.

"Había otros fuertes contendientes dentro de una amplia gama, pero el emoticón que llora de la risa fue elegido como la "palabra" que refleja mejor el carácter distintivo, estado de ánimo y preocupaciones de 2015", explica Oxford University Press, editorial del diccionario, en su página web sobre la curiosa elección.

Publicidad