El ex director ejecutivo de la empresa alemana Volkswagen, Martin Winterkorn, quien renunció a ese cargo a raíz del escándalo por la manipulación de datos de las emisiones de motores diesel, dejará también el 1º de noviembre su puesto al frente de Holding-Porsche PSE.

Su puesto será ocupado a partir de entonces por el nuevo presidente del consejo de supervisión del grupo, Hans Dieter Pötsch, otrora responsable de finanzas del fabricante de automóviles Volkswagen.

Winterkorn presentó la dimisión de la presidencia de Volkswagen a finales de septiembre, unos días después de que saltaran las informaciones desde Estados Unidos por la manipulación de millones de automóviles equipados con motores diesel. Pese a esta decisión, mantuvo los restantes cargos que ha estado ejerciendo dentro del grupo, entre ellos el de PSE, así como sus cargos en los consejos de supervisión en algunas de sus marcas, como Audi.

Winterkorn asumió así la responsabilidad por lo ocurrido, pero negó haber tenido constancia alguna de lo que estaba sucediendo. La presión sobre Winterkorn tras su renuncia ha ido en aumento, en paralelo con las exigencias recibidas por la compañía desde el Gobierno alemán o por parte de la Justicia para la búsqueda de soluciones al escándalo.

Volkswagen ha admitido que incorporó en hasta 11 millones de vehículos de varias de sus marcas un programa que identifica cuando el automóvil está siendo revisado para emitir menos gases contaminantes y cumplir con la legalidad. El fabricante de vehículos alemán fue requerido de nuevo por el Gobierno de Berlín, esta semana, a llamar a revisión a 8,5 millones de vehículos en toda Europa para subsanar esta manipulación. 

Publicidad