La líder opositora María Corina Machado llamó a los venezolanos en el exterior a "borrar las fronteras" y "hacerse sentir" este 9 de enero.

Esto porque para esta jornada han sido convocadas concentraciones en Venezuela y distintas ciudades del mundo en la víspera del 10 de enero, fecha fijada para la investidura presidencial de Nicolás Maduro.

"Nunca como hoy hemos estado llamados a unirnos todos, a borrar las fronteras que solo los han visto partir y a separarnos unos de otros y romper nuestras familias (…) son años de distancia y de ausencia", afirmó Machado, desde la clandestinidad, en un video publicado en su cuenta en X (ex Twitter).

"Venezolanos del mundo, vuelvan caras, hoy todos somos una sola Venezuela. Ya no hay los de adentro y los de afuera, hoy solo hay una Venezuela. Vamos a hacernos sentir, vamos a lograr esto juntos. Cada ciudad y cada país del mundo sentirá nuestra fuerza, nuestra presencia, nuestra valentía, nuestra gloria. Seremos protagonista de nuestra libertad", declaró en un video publicado en la mencionada red social.

Qué significa el lema "Vuelvan caras"

En X, la frase "Vuelvan caras" se ha convertido en tendencia (lo más comentado) por el mensaje que difundió María Corina Machado.

Si bien muchos están replicando el lema porque lo conocen (sobre todo los venezolanos), hay otros que preguntan su significado, lo que ha hecho que la frase sea más comentada aún.

Lo cierto es que este lema, en la terminología militar significa "una evolución ejecutada por las unidades de caballería. Consiste en un cambio de dirección a retaguardia. En el combate, es la maniobra con la cual se rehacen los que se retiran y pelean con sus perseguidores. Se lleva a cabo mediante voz de mando, señal óptica o toque de trompeta", consigna la plataforma educativa venezolana, BiblioFep.

Sin embargo, esta célebre expresión en la historia de Venezuela es conocida por haberla pronunciado el general José Antonio Páez el 2 de abril de 1819, durante la acción de la batalla de las Queseras del Medio, en la cual sus jinetes, al realizar esta evolución, desorganizaron y derrotaron a una parte considerable del Ejército realista que mandaba el general Pablo Morillo.

Publicidad