Por AFP-T13.cl

La suma de votos blancos y nulos para elegir este domingo a 52 magistrados del poder Judicial de Bolivia superaban el 65%, según un recuento oficial, un hecho que según la oposición muestra el descontento ciudadano hacia el gobierno, impulsor de este proceso.

Además, ocurre en momentos en que Morales, en el poder desde 2006, ha sido habilitado para postular a un cuarto mandato consecutivo, en medio de reclamos de un quiebre a la Constitución y pese a que un referendo le negó el año pasado esa posibilidad.

Unos 4,5 millones de ciudadanos sufragaron, de 6,4 millones de inscritos, para nominar a jueces del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental.

La elección era de voto obligatorio para la ciudadanía, bajo pena de multa para aquellos que no se presentaran a los comicios.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Khatia Uriona, emitió un informe sobre la base del 80% del total de la votación, la cual ratificó las tendencias de voto previas: un alto contenido de rechazo a los candidatos, casi desconocidos y seleccionados por el Parlamento, controlado por el oficialismo.

Los jueces son elegidos por simple mayoría de votos, independiente de nulos y blancos.

Para la oposición, el voto tenía un contenido plebiscitario para el presidente Evo Morales, pues él y su gobierno apoyaban la elección de los futuros magistrados.

"Este es un voto contundente, el nulo es el gran ganador de las elecciones y el señor Morales debería entender que la gente quiere vivir en paz y en respeto a la Constitución", señaló el ex presidente y opositor Jorge Quiroga al conocer los primeros datos del escrutinio.

En su twitter calificó de enorme "fracaso político" los resultados y la derrota del deseo de "instaurar la tiranía totalitaria".

De manera paralela a los primeros informes oficiales, grupos de opositores salieron a calles y plazas en varias de las nueve principales ciudades del país para celebrar la gran cantidad de votos en blanco, anulados y la abstención.

En Santa Cruz, rica región económica y feudo opositor, decenas de jóvenes entonaron estribillos como "¡Evo fuera, Evo fuera!" y "¡Bolivia unida, jamás será vencida!".

Por su parte, el gobierno resaltó la neutralidad del proceso y felicitó la participación de la ciudadanía. "Es una elección inédita porque no han intervenido políticos, no hay forma de hacerlo. Son jueces que se eligen", dijo a la prensa el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero. 

Morales también acudió a votar y aseguró que "Bolivia es el país que más ha consultado con el pueblo". 

Asimismo, en su primer pronunciamiento oficial, aseguró que las autoridades electas gozan de legitimidad porque consiguieron que más del 30% de la ciudadanía vote por ellos, asegura el diario La Razón.

Los jueces son elegidos en listas separadas para cada una de las cuatro instancias que integran el poder Judicial y el recuento se realiza de manera manual.

El TSE estima que entre el martes y miércoles se darán a conocer los resultados finales.

Publicidad