AFP

El volcán de Fuego, 45 km al suroeste de la capital de Guatemala, registró una potente fase en su actividad eruptiva al lanzar ceniza a unos 30 km del coloso, informó este sábado una fuente oficial.

"La erupción del volcán está incrementando la energía, observándose columna de ceniza de 5.500 metros sobre el nivel del mar con posibilidades de aumentar" en las próximos horas, dijo es un comunicado especial el Instituto de Vulcanología.

Precisa que la ceniza se desplaza al sur, suroeste y oeste del complejo volcánico a una distancia de 30 km del coloso de 3.763 metros de altura, ubicado en los departamentos de suroccidentales de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.

Hasta el momento, la ceniza ha caído en el centro urbano del municipio de San Pedro Yepocapa de Chimaltenango, y otras cuatro comunidades aledañas.

Según el reporte, la actividad explosiva es acompañada de flujos de lava en el flanco sureste con longitudes de 2.300 y 2.500 metros.

"Las explosiones (están) acompañadas de retumbos y ondas de choque moderadas y fuertes sensibles a 20 km del cráter", agrega.

Ante la nueva fase eruptiva, el ente científico recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con el tráfico aéreo.

En febrero de 2015, el volcán de Fuego registró una potente erupción que obligó a las autoridades a cerrar el aeropuerto de la capital por la lluvia de cenizas, que también afectó a la ciudad colonial de Antigua Guatemala.

Además del Fuego, en Guatemala están activos los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (sur), este último a 30 km de la capital.

Publicidad