La violencia y el acoso contra las personas LGTBQ en Europa alcanzó un "nuevo pico" en los últimos años, según una encuesta publicada el martes por la agencia de derechos de la Unión Europea.

Según la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), si bien cada vez más personas LGTBQ se sienten capaces de mostrar abiertamente su identidad, la discriminación a la que se enfrentan "sigue siendo alta", y sufren "más violencia, acoso e intimidación" que antes.

La FRA interrogó a más de 100.000 personas LGTBQ de los 27 Estados miembros de la UE, así como de Albania, Macedonia del Norte y Serbia. La encuesta reveló que 14% de los encuestados sufrieron una agresión física o sexual en los cinco años anteriores a la realización de la encuesta en 2023, siendo las personas intersexuales las que se enfrentaron a más violencia.

Eso representa un aumento de tres puntos desde que la FRA realizó una encuesta similar en 2019. 

Los resultados son una "clara señal de alarma", aunque "presentan una paradoja", dijo la directora de la FRA, Sirpa Rautio.

"Por un lado, las personas son cada vez más abiertas sobre su orientación sexual, y por otro el acoso cotidiano, la intimidación en las escuelas, los delitos de odio y los índices alarmantemente altos de violencia cuentan otra historia", advirtió. 

"La mayoría (de las personas LGTBQ) siguen evitando ir de la mano con su pareja en público por miedo a ser atacados", decía una declaración que acompañaba al informe. 

Sin embargo la agencia con sede en Viena afirmó que la discriminación sigue siendo invisible, ya que los incidentes se denuncian muy poco.

El acoso en las escuelas empeoró drásticamente ya que más de dos de cada tres encuestados afirman haber sido acosados, un fuerte aumento en comparación con uno de cada dos en 2019. 

En Hungría, donde los derechos de las personas LGTBIQ han sido puestos en entredicho en los últimos años, sólo 3% de los encuestados afirman que su gobierno "combate los prejuicios y la intolerancia" hacia ellos, el porcentaje más bajo del bloque en comparación con una media del 26% en la UE. 

Para combatir mejor las campañas de desinformación y el odio en línea contra las personas LGTBQ, la FRA pidió a los Estados miembros que "aborden el riesgo de sesgo en los algoritmos y garanticen la responsabilidad de las plataformas digitales en virtud de la legislación de la UE". 

Publicidad