La Guardia Costera de EEUU (USCG) publicó esta semana las primeras imágenes del submarino Titán, encontrado en el fondo del Atlántico tras su trágica implosión en junio de 2023.
Este material audiovisual muestra fragmentos clave del vehículo, incluyendo la sección rota de la cola, a unos 640 kilómetros de la costa de Terranova y cerca de los restos del Titanic, destino de la misión fallida.
El video fue divulgado en el contexto de una audiencia pública en la que se investiga el accidente que cobró la vida de cinco personas a bordo del submarino de OceanGate.
La audiencia, que durará dos semanas, busca esclarecer las causas del colapso del Titán, evaluando posibles fallos en el diseño y en la estructura del vehículo, según lo detalló el medio CNN.
Entre los testimonios, Tony Nissen, exdirector de ingeniería de OceanGate, expresó sus preocupaciones por la seguridad del casco del sumergible ya en 2019.
Nissen reveló que se había opuesto a una inmersión previa debido a sus dudas sobre la integridad de la nave, postura que llevó a su despido ese mismo año. Incluso el mismo CEO de OceanGate, Stockton Rush, fallecido en el incidente, minimizó las advertencias de seguridad, según Nissen.
Pese a las señales previas de daño en el casco, Rush confiaba en que "todo saldría bien".
La implosión del Titán ocurrió el 18 de junio de 2023 durante su descenso, y el contacto con la nave se perdió 105 minutos después de su inmersión.
Las autoridades presumen que las víctimas -Rush, el explorador británico Hamish Harding, el experto submarino francés Paul-Henri Nargeolet, y los empresarios Shahzada Dawood y su hijo Suleman- murieron instantáneamente bajo la presión del océano a casi cuatro kilómetros de profundidad.