El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, envió un saludo este martes a la oposición venezolana, a pocas horas de que comience la movilización nacional convocada por los grupos antichavistas.

A través de un video, el funcionario respaldó a quienes se están manifestando contra el presidente Nicolás Maduro y recalcó el apoyo de Washington al líder opositor Juan Guaidó.

"Como la gente noble de Venezuela hará oír sus voces mañana, en nombre del pueblo estadounidense, decimos: estamos con ustedes”, escribió además Pence en su cuenta de Twitter. "Estamos con ustedes, y lo estaremos hasta que la democracia sea restaurada y se imponga la recuperación de la Libertad”, añadió.

En el video, en tanto, calificó a Maduro de "dictador que reclama de forma ilegítima el poder”.

La oposición venezolana, que ha ganado oxígeno con el nombramiento de Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y, a la vez, con el creciente descontento por la situación que vive el país, convocó a marchas para este miércoles, cuando se cumple un nuevo aniversario de la caída de la última dictadura militar del país, en 1958.

Los opositores comparan al dictador Marcos Pérez, que fue expulsado del poder ese año, con Maduro.

Maduro destaca "cohesión”

Por su parte, Maduro valoró la "disciplina, cohesión y preparación" de las Fuerzas Armadas, luego del intento de sublevación militar protagonizado por 27 uniformados en un cuartel de la zona norte de Caracas.

"Nuestra Fuerza Armada ha dado incontables muestras de disciplina, cohesión y preparación para enfrentar cualquier amenaza de los enemigos de la patria, el poder militar que hoy ostentan está al servicio de la defensa del interés nacional”, escribió el mandatario en Twitter.

Los venezolanos se enteraron de la fallida sublevación a través de las redes sociales, donde circularon varios videos que mostraban al grupo de militares que llamó a los ciudadanos a manifestarse en contra del jefe del Estado.

La Iglesia católica, en tanto, pidió a las fuerzas de seguridad que "protejan” a los manifestantes que este miércoles marcharán por el país. También pidieron que se respeten "con un sentido cívico” las "demandas de sus derechos”.

Publicidad