Las víctimas del atentado contra el mercado navideño de Breitscheidplatz, en Berlín, consideran la posibilidad de exigirle desagravios al Estado alemán por dejar que el presunto autor burlara su vigilancia.

Las declaraciones que el abogado Andreas Schulz hizo el pasado viernes en entrevista con el diario berlinés Der Tagesspiegel, no cayeron en oídos sordos.

Schulz anunció que las víctimas del atentado contra el mercado navideño de Breitscheidplatz, en Berlín el 19 del mes pasado, consideraban la posibilidad de exigirle desagravios al Estado alemán por permitir que el presunto autor desapareciera de sus radares pese a las advertencias de servicios de inteligencia según las cuales el sospechoso era un "terrorista en potencia”.

Específicamente, Schulz dijo que las demandas de compensación económica estarían dirigidas contra las autoridades de la capital alemana y contra el Gobierno de la canciller Angela Merkel, que está apuntalado por la Unión Demócrata Cristiana (CDU), la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU) y el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD).

Las víctimas del ataque sopesan la indemnización desde que el Ministerio del Interior admitió que las agencias bajo su cargo habían cometido errores que facilitaron la actuación del presunto atacante.

También el Ministerio de Justicia reconoció que serias omisiones habían allanado el camino para que el acusado, Anis Amri, un ciudadano tunecino de 24 años que llegó a Alemania solicitando asilo en 2015, contactara a islamistas radicales, organizara el secuestro de un camión y lo estrellara contra la concurrida plaza de , que no estaba protegido por los bloques de hormigón que desde entonces rodean a numerosos mercadillos navideños en Alemania.

Doce personas murieron y 48 resultaron heridas por la embestida. Once de los lesionados permanecen recluidos en unidades de cuidados intensivos.

Lea también:

 

Publicidad