El vicepresidente de Bolivia Alvaro García Linera afirmó este miércoles que en "algún momento" Chile será un mercado para su producción de gas, como lo son otros países de la región. Según informó la agencia EFE, García se refirió a ello en el VIII Congreso Internacional de Gas y Petróleo organizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos.

"El sur de Perú es un mercado natural de Bolivia, Paraguay también, Uruguay es un mercado natural para Bolivia y por supuesto Argentina y Brasil (...) y algún momento también tendrá que ser el mercado chileno", dijo García Linera ante las petroleras.

El vicepresidente dijo que su país ha asumido la diversificación de los mercados para afrontar en "mejores condiciones" las dificultades que plantea la caída de los precios internacionales de los hidrocarburos, señala EFE.

Bolivia está enfrentando con Chile un litigio en la Corte Internacional de La Haya, donde pide un fallo que obligue a Santiago a negociar el reclamo boliviano de lograr un acceso soberano al Pacífico, que perdió en 1879. 

La Paz se ha planteado antes la posibilidad de vender gas natural al mercado chileno a cambio de tener una negociación que solucione su falta de costa en el Pacífico, en lo que se llamó la estrategia de "gas por mar".

Publicidad