La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que el opositor Edmundo González Urrutia, abandonó Venezuela con dirección a España.

González, el candidato de la oposición en las pasadas elecciones del pasado 28 de julio, se había refugiado en la embajada española luego de que la Fiscalía de Venezuela ordenara su captura por "presunta comisión de delitos de usurpación de funciones” y “forjamiento de documento público”.

"El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político", aseguró Rodríguez en su cuenta de Instagram.

"En ese sentido, una vez ocurridos los contactos pertinentes entre ambos gobiernos, cumplidos los extremos del caso y en apego a la legalidad internacional, Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país. Esta conducta reafirma el respeto por el Derecho que ha primado en la actuación de la República Bolivariana de Venezuela en la comunidad internacional. En las próximas horas seguiremos informando", agregó

España confirma viaje de Edmundo González

En tanto, el gobierno de España confirmó que Edmundo González viajó al país europeo desde Caracas en calidad de refugiado político.

"Edmundo González ha despegado de Caracas en dirección a España en ​un avión de las Fuerzas Aéreas españolas. El Gobierno de España ha dispuesto los medios diplomáticos y materiales necesarios para su traslado, realizado a solicitud suya", explicaron en un comunicado.

"​El Gobierno de España reitera su compromiso con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, muy especialmente de los líderes políticos", agregaron.

La oposición liderada por María Corina Machado asegura que esa plataforma es prueba de la victoria de González Urrutia con más del 60% de los votos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró a Maduro ganador de las elecciones y reelecto para un tercer mandato de seis años sin mostrar el escrutinio detallado mesa por mesa como exige la ley, al argumentar un jaqueo a sus sistemas.

La proclamación de Maduro desencadenó protestas en todo el país que registran 27 muertos, 192 heridos y 2.400 detenidos, entre ellos más de un centenar de menores de edad, aunque 86 adolescentes ya han sido excarcelados bajo medidas cautelares.

El mandatario responsabiliza de la violencia a Machado y González Urrutia y ha pedido cárcel para ambos.

 

Publicidad