El viceministro para América Latina de la Cancillería de Venezuela, Rander Peña, confirmó que “próximamente” saldrá un avión de Chile con migrantes venezolanos que han sido expulsados del país, con destino a Caracas.
Peña se reunió con el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, para retomar el diálogo entre ambos países, en medio de la necesidad que existe en Chile para concretar la expulsión de ciudadanos que ha sido ordenada por las autoridades judiciales o migratorias.
“Hay un amplio acuerdo de cooperación, el mejor de los ánimos entre ambos países. El Presidente, Nicolás Maduro, lo ha manifestado de manera abierta, toda la disposición de tener un diálogo directo con el Presidente Boric”, dijo Peña.
“Se han generado importantes acuerdos durante este día. Próximamente, seguro, vamos a tener un vuelo de retorno a Venezuela”, confirmó.
Más temprano, el subsecretario Monsalve había anunciado que Venezuela había aceptado recibir un vuelo chárter con 150 migrantes de aquella nacionalidad que tienen orden de expulsión en nuestro país.
Según informó la autoridad nacional, el traslado de los migrantes venezolanos se realizará en mayo y la fecha exacta deberá ser coordinada entre ambas naciones, en el marco del Consenso de Brasil.
"Nuestro objetivo es lograr expulsiones efectivas, tener antecedentes penales de las personas extranjeras que están en Chile e identificar y detener personas extranjeras que cometen delitos en Chile. Ese es el sentido del acuerdo", dijo el subsecretario Monsalve.
"Hemos recibido, por vía diplomática, una respuesta del Ministerio de Relaciones del gobierno de Venezuela, aceptando un vuelo para el proceso de expulsiones durante la primera semana de mayo", agregó.