Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y Brasil, Michel Temer, reiteraron el lunes la necesidad de que Venezuela cumpla con los requisitos para su integración definitiva al Mercosur, una situación que consideraron indispensable para que pueda continuar como miembro del bloque.
"Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay coinciden en la misma posición formal de que Venezuela cumpla los requisitos necesarios para la integración definitiva al Mercosur", aseveró Temer en una conferencia de prensa tras reunirse en Buenos Aires con su par argentino.
Macri recordó que el país caribeño tiene "un plazo" -hasta el 1 de diciembre- en el que si no cumple "perderá su condición de miembro activo" del Mercado Común del Sur.
¿Flexibilización?
Macri y Temer apostaron además por "la flexibilización" de sus reglas para "dar cierta autonomía a los Estados en sus relaciones internacionales".
Tras recordar los "lazos históricos" que vinculan su país con Argentina y la "identidad de posiciones" entre su Gobierno y el de Macri, Temer subrayó en rueda de prensa la necesidad de trabajar en conjunto para "el fortalecimiento del Mercosur" y, al mismo tiempo, en "flexibilizar" sus reglas para "dar cierta autonomía a los Estados en sus relaciones internacionales".
En la residencia presidencial de Olivos, en las afueras al norte de Buenos Aires, los dos presidentes coincidieron en sus objetivos de incrementar el intercambio comercial, combatir la pobreza a través de la creación de nuevos puestos de trabajo, luchar contra el narcotráfico y buscar "coherencias macroeconómicas" entre Argentina y Brasil. Dos países que, según Macri, comparten "una agenda ambiciosa" y aspiran a estrechar su integración.
En la reunión, según reveló luego el presidente argentino, se plantearon los lineamientos de la relación bilateral, afectada por la recesión económica que atraviesan ambas naciones y que llevó al intercambio bilateral a sus niveles más bajos. El retroceso de la economía de Brasil golpeó a las exportaciones argentinas. El gigante sudamericano es el principal destino de las manufacturas argentinas -en particular de la industria automotriz- y las disparidades entre ambas economías llevaron a instalar barreras comerciales unilaterales que interfirieron en el normal intercambio.