Una ola de críticas de activistas de derechos humanos y políticos opositores desató en Venezuela el video de una militar que arresta a una abogada, sometiéndola en el suelo mientras presiona su cabeza contra el pavimento.

La abogada Eva Leal está "detenida arbitrariamente" en un cuartel de la militar Guardia Nacional y debió recibir cinco puntos de sutura en la frente por una herida sufrida durante la "agresión" ocurrida el martes en Barquisimeto, estado de Lara (oeste), dijo este miércoles a la AFP el abogado de derechos humanos Henderson Maldonado.

En el video se ve a una militar ejecutar una maniobra para inmovilizar a una mujer, cuya cabeza es empujada con fuerza contra el suelo.

"¡La están matando!", se escucha gritar a terceras personas. "¡Me quitó la pistola!", asegura la uniformada.

Maldonado, quien estuvo dos días arrestado a finales de mayo luego de grabar una protesta en una fila para surtir gasolina en medio de una severa escasez, dijo que se espera que Leal sea presentada en tribunales militares el jueves.

Familiares, según la prensa local, denuncian que Leal se negó a pagar dinero que supuestamente pedían militares para dejarle pasar en su auto por un puente, en medio de la cuarentena vigente por el nuevo coronavirus. Se dirigía, de acuerdo con esas versiones, de su trabajo a su casa.

Las autoridades no han informado del caso.

También se viralizó una foto de Leal de pie, esposada, con una camiseta ensangrentada y una herida que le cruza la frente.

"En Venezuela, luchamos en contra de la brutalidad de una dictadura", escribió en Twitter el jefe parlamentario opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países encabezados por Estados Unidos, al responsabilizar al gobierno de Nicolás Maduro.

"Intentaron matraquearla (cobrarle dinero) y abusaron de su autoridad", expresó a su vez el opositor exalcalde de Barquisimeto Alfredo Ramos.

La ONG de derechos humanos Foro Penal, crítica de Maduro, ha denunciado decenas de "detenciones arbitrarias" durante la cuarentena por la pandemia de COVID-19, que según cifras oficiales del martes deja 4.187 contagios y 35 muertes en el país, números cuestionados por la oposición y organizaciones como Human Rights Watch.

Publicidad