La oposición venezolana dijo que no asistirá a la cita prevista para este miércoles en República Dominicana.
El jefe de la comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional y miembro de la delegación opositora, Luis Florido, afirmó que no están dadas las condiciones para continuar las conversaciones emprendidas en Santo Domingo a mediados de septiembre.
Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro confirmó la noche del lunes que la delegación del Gobierno estará puntualmente en Santo Domingo para retomar el diálogo, que cuenta con la facilitación del presidente dominicano, Danilo Medina.
"Un proceso de exploración es crear las condiciones serias para una negociación. Hemos procurado construir las condiciones, pero los requisitos para iniciar el proceso en República Dominicana no están dados y el Gobierno no ha cumplido con los requisitos previos", señaló Florido en una rueda de prensa.
La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) difundió una carta que envió a Medina, en la cual explica su negativa a asistir a la cita.
Señala que todavía no hay un ambiente propicio para continuar con la fase de conversaciones exploratorias fijadas para este miércoles.
Insiste en que se cumplan algunas condiciones que permitan pasar de la fase exploratoria a la fase de negociación, entre ellas la liberación de políticos presos y un cronograma electoral formal hasta 2018.
La oposición señaló que entre sus condiciones para continuar el diálogo están la liberación de políticos presos, un cronograma electoral de los próximos comicios hasta las presidenciales de fines de 2018, una solución a la crisis de escasez de alimentos y medicinas y respeto a la Asamblea Nacional, dominada por una mayoría opositora.
Las conversaciones debían reanudarse mañana tras el encuentro realizado el 14 de septiembre, cuando ambas partes acordaron conformar un grupo de seis países amigos.
Reacción gubernamental Por su parte, la delegación del Gobierno que asistirá a República Dominicana estará presidida por los dirigentes del oficialismo, los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez, a los que se sumará el ministro de Educación, Elías Jaua, considerado parte de la línea dura del chavismo.
La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, aseguró que la oposición está "atendiendo órdenes" al anunciar que no asistirá a la reunión exploratoria de diálogo con el Gobierno, "Hoy salió justamente la derecha venezolana, la derecha trasnacional a decir que no asistiría a la reunión (...) ya están atendiendo las órdenes," dijo Rodríguez al término de un debate de la ANC, un órgano integrado únicamente por oficialistas y señalado de fraudulento por una parte de la comunidad internacional.
"Nosotros decimos por instrucción del jefe de Estado que levantamos y seguiremos levantando las banderas del diálogo y de la paz para Venezuela, no hay otro camino para nuestra patria, el único camino es el diálogo, y nosotros vamos a perseverar", agregó la excanciller.