Hasta el martes se había informado la muerte de al menos once personas en las protestas en Venezuela, las que estallaron tras la reelección del presidente Nicolás Maduro, cuestionada por la oposición y la comunidad internacional en medio de denuncias de fraude.
Tu Día conversó durante la mañana de este miércoles con Merly, una mujer venezolana que lleva siete años en Chile y que se enteró en nuestro país que un primo suyo de 18 años es uno de los fallecidos en las manifestaciones.
La joven, quien llegó hasta la embajada de Venezuela en Chile en busca de un pasaporte, relató que “tengo un familiar en otra zona, es una zona como bien rebuscada que se llama Upata, donde falleció un primo”.
“Falleció ayer (martes). Estaba en la manifestación y llegaron los colectivos —un tipo de organización paramilitar chavista que apoya al Gobierno de Venezuela— a lanzar disparos y le cayó uno a él”, continuó.
Sobre cómo se enteró, Merly contó también que “mi tía vive en Perú y fue la que nos avisó. Su hija se devolvió hace tres meses a Venezuela, de Perú también, con su hijo, y bueno, ayer salieron, yo no sabía que estaban en protestas, que él haya salido o algo así, y bueno… lo mataron”.
La mujer contó su historia mientras comentaba el clima de “mucho resentimiento” que embarga a su familia en Venezuela tras los resultados de la elección del domingo pasado. Sin embargo, su llamado es a seguir manifestándose para “hacer presión”.
“Duele mucho en el corazón y espero que todas esas muertes y todos esos desaparecidos sean presión necesaria para que esto salga y no se enfríe o que esté ahí como en años anteriores”, afirmó.
“Hay que salir. Una dictadura no va a salir con votos, eso se sabía. Hay que salir a hacer presión”, continuó.
“Yo de mi corazón les digo no salgan (a protestar), pero se va a enfriar y se van a quedar encerrados en Venezuela y Venezuela va a morir. No va a morir mi primo, va a morir toda Venezuela, porque se va a convertir legalmente en una dictadura donde no van a poder salir”, concluyó.