El Consejo Nacional Electoral (CNE)de Venezuela confirmó este lunes el cumplimiento de la primera etapa para la convocatoria de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Según anunció la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, la oposición venezolana logró recolectar la firma del 1% de los electores en los 24 estados del país, un requisito exigido para cumplir con esta primera fase hacia el referendo.

Lucena, sin embargo, no anunció una fecha para el inicio de la segunda etapa, en la que se requerirá a la oposición recolectar la firma del 20% de los electores.

La oposición venezolana puso en marcha en abril la solicitud de referendo revocatorio, un mecanismo previsto en la Constitución venezolana que permite revocar por votación popular el mandato del presidente de la República una vez que ha superado la mitad del periodo para el que fue electo.

Sin embargo, si quiere lograr un cambio real de gobierno, la oposición necesita que la consulta se realice antes del 10 de enero de 2017.

La legislación venezolana establece que si el revocatorio se realiza después de esa fecha, el vicepresidente del país (un funcionario libremente designado por el presidente) se haría cargo del gobierno hasta el final del periodo en 2019.

Investigación judicial

Lucena indicó que el CNE recibió 1.257.759 firmas y que fueron revisadas 407.622 de estas.

De esa verificación, concluyeron que 399.412 estaban acordes con la base de datos del organismo electoral, pero que 1.326 (0,33%) no coincidían.

Además, señaló que hubo 198 personas que intentaron firmar más de una vez.

Por ello, anunció que pedirán a la Fiscalía investigar lo ocurrido con ese 0,33% no coincidente, así como el caso de las 198 personas que aparecieron duplicadas y el de otros 148 electores que intentaron validar su firma más de una vez.

Más información en breve.

Publicidad