Al menos cinco personas murieron y varias resultaron heridas en una redada del Ejército israelí en el campamento de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania ocupada, según medios locales. El grupo de milicianos Mártires de al Aqsa confirmó en redes sociales la muerte del líder de la brigada de Tulkarem (donde se encuentra el campamento de Nur Shams), Mohamed Yaber, alias "Abu Shuya", quien aparentemente era el objetivo del asalto israelí al enclave que se inició el jueves por la noche.

El servicio de emergencias de la Media Luna Roja Palestina dijo que uno de los heridos es un paramédico voluntario que trataba de atender a una de las víctimas en el campamento y denunció que a las ambulancias no se les permite entrar para evacuar a los afectados. También confirmó la muerte de una persona y dijo que su familia les pidió no llevarse el cadáver del campamento, donde también han sufrido daños varios edificios.

Según las fuerzas israelíes "eliminaron a varios terroristas"

La agencia oficial de noticias palestina, Wafa, dijo que otras cuatro personas murieron en la redada, además del fallecido confirmado por los servicios de emergencias. El Ministerio de Salud palestino en Ramala identificó a dos víctimas mortales por heridas de bala, un joven de 16 años en el cercano campo de refugiados de Tulkarem, y un hombre de 30, en el de Nur Shams.

El Ejército israelí, por su parte, confirmó en un mensaje que las fuerzas israelíes llevaron a cabo anoche una "operación" en Nur Shams, en la que "eliminaron a varios terroristas" y arrestaron a varias personas. Los soldados encontraron también explosivos y munición y registraron varios edificios en el campamento. Cuatro de los agentes sufrieron heridas leves y fueron evacuados para recibir tratamiento médico en un hospital, dijo el Ejército.

Más de 34.000 muertos en Gaza y de 400 en Cisjordania

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05) y en lo que va de 2024 al menos 138 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría supuestos milicianos o atacantes, pero también civiles, incluidos cerca de una treintena de ellos menores, según el recuento de Efe. El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en la Cisjordania ocupada tras el ataque de Hamás del 7 octubre y, desde entonces, han muerto unos 468 palestinos en incidentes violentos con Israel, principalmente con tropas pero también con colonos, que han sido objeto de sanciones por ello.

El gobierno de la Franja de Gaza, en manos de Hamás, considerado una organización terrorista tanto por la UE como por Estados Unidos, elevó el viernes a por lo menos 34.012 el número de muertes relacionadas con la ofensiva israelí lanzada hace más de seis meses contra el movimiento islamista en el territorio palestino.

Publicidad