La variante B.1.6172 del coronavirus, conocida popularmente como variante delta, es catalogada actualmente como la que podría ser la dominante en el mundo.
Esto a raíz de su alto nivel de transmisión, pues tiene un 60% más de transmisibilidad que la variante alfa, la surgida en Wuhan, China, a fines de 2019.
Lo anterior ha permitido que se extienda por más de 80 países alrededor del mundo, entre los que se ubican China, Estados Unidos, zonas de Europa y Sudamérica, como Argentina, Brasil, Perú y México.
Por lo mismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha clasificado como una “variante de preocupación”, pues al presentar una mayor capacidad de contagio, podría producir una enfermedad más severa y menos neutralizada por los anticuerpos generados por la vacunación o contagios previos, según consignó Deutsche Welle.
En esa línea, el doctor Felix Drexler afirmó que "la variante Delta es una combinación de distintas mutaciones en la proteína de espiga. Eso se ve en Manaos y las favelas de Brasil, en los ‘slams' de Ciudad del Cabo o en los centros urbanos de la India. En esas condiciones surgen variantes todo el día y a toda hora”.
Además, según recogió Reuters, Soumya Swaminathan, de la OMS, afirmó que “la variante delta va camino de convertirse en la variante dominante en el mundo debido a su mayor transmisibilidad”.
¿Cuáles son los síntomas de la variante delta?
Los principales síntomas registrados en pacientes británicos son dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal.
En esa línea, el epidemiólogo del King’s College de Londres, Tim Spector,. afirmó a BBC Mundo que las personas más jóvenes que contraen la enfermedad a través de la variante delta pueden sentirse “más como si tuvieran un resfriado fuerte”.
Sobre lo mismo, el experto precisó que síntomas asociados típicamente al COVID-19, como tos, fiebre y pérdida de olfato o gusto son menos comunes.
Sin embargo, síntomas como tos continua, fiebre y pérdida o cambio en el olfato o el gusto siguen siendo los más importantes a la hora de analizar el estado de salud propio y definir la oportuna atención médica.