El científico Valter Longo es uno de los médicos más consultados por quienes buscan tener una vida longeva. Incluso, la revista Time los reconoció dentro de los 50 mejores referentes de la salud del mundo y algunos lo llaman “El Evangelista del Ayuno”.
Longo, es profesor de Gerontología y Ciencias Biológicas, además es Director del Instituto de Longevidad de la Universidad del Sur de California y Director del Programa de Longevidad y Cáncer del instituto Oncológico Molecular IFOM en Milán, Italia.
Luego de una década de investigación, la cual inició con ratones y luego con pruebas en humanos, dio a conocer que su programa para reducir la incidencia de diabetes, cáncer y enfermedad del corazón en sus pacientes.
Según recomienda tanto en su libro "La dieta de la longevidad: Comer bien para vivir sano hasta los 110 años" y su sitio web, la clave está en tener una dieta diaria baja en consumo de proteínas y azúcares, priorizando las grasas saludables y los productos vegetales.
"La dieta de la longevidad" según Valter Longo
La dieta que propone se basa en una ingesta reducida de carbohidratos y proteínas, enfatizando los ácidos grasos. Valter Longo explica que este régimen imita el ayuno manteniendo el cuerpo en un estado similar a la restricción horaria de comidas.
Esto haría que el cuerpo active un conjunto de respuestas defensivas que son resultado de la evolución, optimizando así el funcionamiento del organismo, fomentando la regeneración celular y favoreciendo la adaptación a condiciones adversas.
Longo habló con Infobae y se refirió a su “dieta de la longevidad”, donde comenta que se debe eliminar las denominadas “las 5 P venenosas”: pizza, pasta, proteínas animales, papas y pan (dentro de estos dos últimos puntos se consideran también los alimentos ricos en grasas).
“No digo que haya que eliminarlos, solo que hay que comerlos moderadamente para mantener un peso corporal ideal. Yo como pasta y pan todos los días. Sin embargo, la mayoría de la gente ingiere demasiado de lo que yo llamo las 5 P. Las personas deberían comerlos, pero manteniendo un peso y un porcentaje de masa grasa normales”, comentó al medio argentino.
Respecto a los beneficios de la “dieta de la longevidad”, el doctor Longo afirma que esta logra reducir o prevenir todas las enfermedades dependientes de la edad como pueden ser la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardíacas asociadas.
En este punto se ahonda en la investigación titulada “Una dieta que imita el ayuno provocada cambios en los marcadores hepáticos y sanguíneos que indican una reducción de la edad biológica y el riesgo de enfermedad”, realizada por Longo y otros científicos, donde se afirma que el síndrome metabólico, patología que aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, un derrame cerebral y diabetes, afecta a cerca del 30% de la población de los Estados Unidos y al 49% de los individuos mayores de 60 años.
En el mencionado estudio también se indica que no solo la cantidad de calorías ingeridas y la composición son determinantes para la salud y la longevidad, sino también el lapso durante el cual se realiza la ingesta diaria.