La vacuna desarrollada contra el COVID-19 por la Universidad de Oxford y AstraZeneca Plc demostró un 70% de eficacia en los voluntarios que participaron de los ensayos a gran escala para encontrar un cura.
De acuerdo al laboratorio, "las dosis impidieron que un promedio del 70,4% de los participantes de las pruebas se enfermaran".
"Estos datos preliminares indican que la vacuna tiene una efectividad del 70.4%, con pruebas en dos regímenes de dosis diferentes: la vacuna fue 90% efectivad si se administra a la mitad de la dosis y luego a una dosis completa, o 62% de efectividad si se administra en dos dosis completas", informaron desde la universidad.
"Curiosamente, hemos descubierto que uno de nuestros regímenes de dosificación puede tener una efectividad de alrededor del 90% y, si se utiliza este régimen de dosificación, se podrían vacunar más personas con el suministro de vacunas planificado", señaló Andrew Pollard, director del Grupo de Vacunas de Oxford e Investigador Jefe del Ensayo de Vacunas de Oxford.
Oxford / AstraZeneca estimó en el comunicado que su vacuna es "altamente eficaz" para prevenir la enfermedad, y remarcó que durante las pruebas ningún participante desarrolló formas graves de coronavirus ni tuvo que ser hospitalizado.
Los resultados preliminares incluyeron ensayos en más de 2.000 personas, de las cuales 131 contrajeron la enfermedad.
Los fabricantes declararon que enviarán de inmediato los datos a las autoridades de todo el mundo con quienes tienen un marco establecido para su aprobación temprana.
La compañía dijo que buscará una lista de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud para acelerar la disponibilidad de vacunas en países de bajos ingresos.
Los resultados parecen menos prometedores que los datos entregados por Moderna que señaló que su vacuna evitó que el 94,5% de los participantes del ensayo se enfermaran, de acuerdo a sus primeros análisis.
Por otra parte, Pfizer señaló que el 95% de sus dosis previno la infección sintomática.