AFP
Uruguay pidió la noche del martes a Venezuela que libere a "todos los presos políticos" y garantice su integridad física, después de que los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma fueran encarcelados.
"Ante los hechos de pública notoriedad que recogen la nueva detención de Leopoldo López y Antonio Ledezma, dos relevantes figuras de la vida política de Venezuela (...) el gobierno de Uruguay exhorta una vez más al gobierno de dicho país a que libere a todos los presos políticos, incluyendo estos dos últimos", manifestó la Cancillería en un comunicado.
El gobierno uruguayo instó por otra parte a "asegurar el pleno goce de los derechos humanos de los detenidos, recordando la responsabilidad del gobierno por la integridad física de los mismos".
Horas antes, el canciller, Rodolfo Nin Novoa, calificó las detenciones de "desastre".
López, de 46 años, y Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas de 62, fueron sacados de sus domicilios por agentes del servicio de inteligencia (Sebin) en la madrugada del martes.
Ambos, que estaban bajo arresto domiciliario, fueron enviados a una cárcel militar cercana a Caracas, porque planeaban fugarse y hicieron llamados a no votar en la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro, según alegó el Tribunal Supremo de Justicia.
Su encarcelamiento despertó el rechazo de gran parte del continente americano, con Estados Unidos y Brasil a la cabeza, además de España, la Unión Europea e instituciones internacionales.
Uruguay es el único de los socios del Mercosur --que incluye a Argentina, Brasil y Paraguay-- que no se pronunció en contra de la elección de la Constituyente celebrada el domingo.
La oposición no participó al considerar el proceso un mecanismo para que el mandatario venezolano se perpetúe en el poder.
La crisis venezolana se recrudeció hace cuatro meses, cuando comenzó una ola de manifestaciones que exigen la salida de Maduro del poder y que han dejado más de 120 muertos.