Uruguay enfrenta la peor sequía en 74 años, situación que ha afectado el suministro de agua potable en su capital, Montevideo.
Según recoge El País, debido a la escasez del vital elemento, las autoridades han debido utilizar aguas cercanas al Río de la Plata, sin embargo, tienen mayor salinidad para el servicio diario.
Esta solución ha acarreado nuevos problemas, tales como problemas para usar electrodomésticos por el exceso de sodio, como también dolores de cabeza y estómago en la población.
Asimismo, el precio de un bidón de agua subió 10% en junio desde mayo, y aunque las autoridades se esfuercen en hacer frente a la crisis, el Presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, advirtió que la calidad del agua podría empeorar antes que mejorar.
Represa Paso Severino de Uruguay: 3% de su capacidad
Según recoge Deutsche Welle, la represa de Paso Severino, 70 kilómetros al norte de la capital charrúa -que posee una capacidad de 67 millones de metros cúbicos de agua, tan solo posee un 3% de su capacidad.
Las autoridades estiman que queda entre una semana a diez días de suministro de agua potable, salvo que se produzcan lluvias intensas, las cuales, no están pronosticadas.
Además, otra de las medidas gubernamentales adoptadas, es que el agua mineral embotellada de los supermercados quedará libre de impuestos, mientras que la población con menos recursos, recibirá gratis al menos dos litros de agua al día.