Un caso de abandono remece a Estados Unidos. Un matrimonio chino que había llegado a California para tener a su hijo para que tuviera la nacionalidad estadounidense decidió dejarlo en la Unidad de Ciudados Intensivos del Hospital de San Diego. 

De acuerdo a la ley de Estados Unidos, cualquier bebé nacido en el suelo de ese país es automáticamente un ciudadano americano. Algunas personas se aprovechan de esta ley, que ha creado un fenómeno llamado "turismo de nacimiento", mientras que los niños nacidos en estas circunstancias han sido apodados "bebés ancla".

¿Por qué lo dejaron?

De acuerdo al medio chino World Journal, los padres decidieron abandonar al niño debido a defectos de nacimiento prematuro, tras lo cual regresaron a su país. 

Shen Bowen, gineco obstetra, dijo al mismo medio que este es uno de los muchos casos de turismo de nacimiento en China.

Naturalmente, el hospital tuvo que atender al bebé. Posteriormente, el personal del hospital se comunicó con el centro de atención postnatal en China donde se alojaban los padres, aunque no recibieron ayuda alguna, afirmó Bowen.

En octubre, el Presidente Donald Trump dijo que planea eliminar la ciudadanía por nacimiento para combatir este fenómeno. De acuerdo con un informe del Centro de Investigación Pew, entre 200.000 y 300.000 de los bebés nacidos en Estados Unidos cada año son de ciudadanos no estadounidenses.

"Somos el único país del mundo donde una persona viene y tiene un bebé, y el bebé es esencialmente un ciudadano de Estados Unidos con todos esos beneficios. Es ridículo. Es ridículo. Y tiene que acabar", declaró Trump a Axios. 

Publicidad