La Universidad de Sechenov de Rusia, el principal Centro Ruso de Investigación Clínica sobre Medicamentos aseguró este domingo que han finalizado un estudio clínico sobre una vacuna contra el COVID-19, que ha demostrado ser “segura”.

La jefa del Centro de Evaluación de Expertos de Medicamentos de la institución Yelena Smolyarchuk, dijo que la vacuna probada ha demostrado ser segura para los pacientes, que es el resultado clave del estudio clínico.

La universidad reclutó a 38 voluntarios sanos para el ensayo. El primer grupo, de 18 personas, fue vacunado el 18 de junio y el segundo, de 20 pacientes, el 23 de junio, y todos recibieron la sustancia desarrollada por el Instituto Gamaleya, un centro de investigación epidemiológica de Moscú.

El primer grupo de voluntarios será dado de alta del hospital el 15 de julio, y el segundo grupo seguirá el 20 de julio, sin embargo, los pacientes permanecerán bajo observación durante medio año para monitorear si desarrollan algún problema de salud debido a la vacuna, a largo plazo.

El Instituto Gamaleya, realizador de la vacuna, deberá ahora tomar una decisión sobre cómo proceder con las próximas etapas del ensayo clínico y las posteriores pruebas masivas.

Rusia está desarrollando 17 vacunas contra COVID-19, de las cuales se espera que tres o cuatro entren en la etapa de producción. El ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko en tanto, dijo que la vacunación debería ser voluntaria.

Esta fue la primera y única vacuna de fabricación rusa contra COVID-19 preseleccionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe sobre 23 ensayos clínicos en todo el mundo.

Publicidad