Este jueves el Ministerio de Educación confirmó que se está investigando a la Universidad Andrés Bello por presunto lucro, la cual ya fue notificada.
La institución será fiscalizada bajo la Ley de Administrador Provisional, con lo cual primero se realizará una "investigación previa", y de constatarse irregularidades se puede nombrar a un Administrador Provisional. Si con eso no hay solución, se puede designar un Administrador de Cierre para definir la situación.
¿En qué consiste la figura del administrador provisional de universidades?
Este anuncio trajo reacciones en la Nueva Mayoría de parte del diputado DC Mario Venegas, integrante de la comisión de Educación de la Cámara, quien calificó como una “buena noticia” la medida tomada por el Mineduc.
Lo anterior, a juicio del parlamentario, a raíz de "una serie de antecedentes que les hemos entregado y que apuntan a un lucro inaceptable y que los estudiantes vienen denunciando desde mucho tiempo".
Mario Venegas agregó que “me parece que lo anunciado en la Comisión de Educación, por la ministra Delpiano es lo que esperábamos del ministerio, estamos iniciando el proceso de tramitación de la Reforma a la Educación Superior y no podemos permitir que instituciones sigan aprovechándose de los anhelos y sueños de jóvenes que buscan a través de sus estudios nuevas oportunidades en la vida”.
Los estudiantes llevan más de 50 días en toma exigiendo la transparencia contable de la institución, cuestionando los supuestos servicios educativos que entrega Laureate y por los cuales blanquea el retiro de utilidades.
La acción del Servicio de Impuestos Internos
El diputado Venegas agregó que "a esta investigación que realizará el Mineduc se suma la reactivación en la Fiscalía y los procedimientos que realiza el Servicio de Impuestos Internos, esperamos que todas estas acciones contribuyan a aclarar lo que ocurre en las universidades vinculadas al grupo controlador Laureate".
El parlamentario DC precisó que “esperamos que con la reforma a la educación superior podamos evitar realmente este tipo de situaciones que sólo perjudican a las familias; de hecho, la reforma se hará cargo de fiscalizar y poner fin efectivo al lucro, y ese es un punto esencial “.
Esto se suma a la investigación que reabrió el Servicio de Impuestos Internos en contra del grupo Laureate, y a la investigación del Fiscal Carlos Gajardo, con quien Venegas se reunió hace algunos días para conocer las nuevas diligencias y acciones desplegadas en torno a esta investigación.
LEE TAMBIÉN:
Mineduc nombra a nuevo administrador provisional de la Universidad Arcis