La aerolínea United Airlines se disculpó este lunes después de difundirse un video mostrando cómo un pasajero fue sacado de su asiento a rastras por tres guardias de seguridad luego de que se negara a bajar de la aeronave.

El incidente ocurrió la noche del domingo a bordo de una aeronave que volaría desde Chicago a Louisville, después de que el vuelo se sobrevendiera y personal de la aerolínea decidiera que el pasajero en cuestión tendría que bajar y tomar otro avión.

Según relataron testigos,  los funcionario entraron a la cabina y primero solicitaron cuatro voluntarios que, a cambio de una noche de hotel y 400 dólares, quisieran reprogramar su viaje para el día siguiente. Según explicaron, necesitaban esos asientos para cuatro tripulantes que debían llegar a Louisville para la operación de otros vuelos.

No hubo voluntarios pese a que la oferta monetaria subió a 800 dólares. Fue entonces cuando los funcionarios eligieron aleatoriamente a los pasajeros, tres de los cuáles acataron la determinación y descendieron. Sin embargo, uno de ellos se negó.

Los funcionarios, según los testigos, no escucharon lo que el hombre trató de explicar y ordenaron que el pasajero fuera sacado del avión por la fuerza.

El hecho causó impacto en el resto de los pasajeros, algunos de los cuales reaccionaron con indignación y reprocharon el proceder de los funcionarios y la violencia que se utilizó. Varios de ellos grabaron con sus teléfonos el incidente y lo difundieron en las redes sociales.

 

La viralización del video y la ola de críticas a la empresa hizo que el director general de United, Oscar Muñoz, emitiera un comunicado en la cuenta oficial de la aerolínea en Twitter. Allí aseguró que el incidente sería investigado y que el pasajero sería contactado para "tratar de resolver la situación".

"Este es un acontecimiento perturbador para todos en United. Me disculpo por tener que reacomodar a estos clientes (en otros vuelos). Nuestro equipo se está moviendo con sentido de urgencia para trabajar con las autoridades y llevar a cabo nuestra propia revisión detallada de lo sucedido. También estamos contactando a este pasajero para hablar directamente con él y tratar de resolver esta situación".

 

La aerolínea explicó que el vuelo del domingo de Chicago a Louisville estaba lleno. El portavoz de United, Charlie Hobart, dijo a Associated Press que los trabajadores de las aerolíneas pidieron a cuatro clientes seleccionados aleatoriamente que abandonaran el avión para dejar espacio a los empleados de United. Uno de los cuatro no cumplió.

"Seguimos los procedimientos correctos", dijo Hobart a AP. Ese avión tenía que despegar. Queríamos llevar a nuestros clientes a sus destinos y cuando un  pasajero se negó a bajar del avión, tuvimos que llamar a la Policía de Chicago”, dijo.

Otros videos publicados en Twitter muestran al pasajero aferrado en shock a una cortina del avión, con la boca completamente ensangrentada y diciendo "Sólo mátenme" y "tengo que ir a casa".

 

 

 

"Todo el mundo estaba sorprendido y aterrado", dijo Tyler Bridges quien publicó los videos que grabó en Twitter.

El avión despegó finalmente con dos horas de retraso.

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