Las potencias europeas dijeron este jueves que aún respaldaban el acuerdo nuclear con Irán, pero rechazaron todo "ultimátum" de Teherán para mantenerlo vivo.

"Rechazamos cualquier ultimátum y evaluaremos el cumplimiento de Irán con sus compromisos nucleares", advirtieron Alemania, Francia y Reino Unidos así como la Alta Representante de la UE para Política Exterior, Federica Mogherini, en una declaración conjunta.

Irán anunció el miércoles que dejará de aplicar "algunos" de sus "compromisos" del acuerdo internacional sobre su programa nuclear de 2015, en respuesta a la decisión unilateral de Estados Unidos de retirarse de ese pacto hace un año y restablecer sanciones.

Teherán amenazó además con renunciar a otros compromisos si los restantes signatarios no encuentran una solución en un plazo de 60 días para aliviar los efectos de las sanciones estadounidenses contra Irán, en particular en los sectores petrolero y bancario.

Los países europeos también expresaron su gran "preocupación" después de la decisión de Teherán de liberarse de dos compromisos tomados en el marco del acuerdo internacional sobre su programa nuclear, del cual se salió Estados Unidos hace un año.

"Seguimos totalmente comprometidos con la preservación y la plena implementación del acuerdo nuclear, un logro esencial en la arquitectura global de la no proliferación nuclear, que se enmarca en el interés de la seguridad de todos", explicaron y pidieron a Irán que se "abstenga de cualquier escalada".

"Esperamos que Irán siga respetando los formatos y mecanismos establecidos por el acuerdo nuclear", dijeron los tres países y la UE.

Publicidad