El primer panda nacido en Francia dijo ''adiós'' al zoológico francés donde creció y partió la semana pasada hacia su nuevo hogar en China.
El panda Yuan Meng, que nació en 2017 en el zoo de Beauval, en la región francesa del Loira, fue aclamado por visitantes y personal del zoo mientras era conducido con escolta policial al aeropuerto Charles de Gaulle para tomar un vuelo de 12 horas de Air China a la ciudad china de Chengdu.
Yuan Meng de 120 kilogramos, cuyo nombre significa "logro de un sueño”, se asomó al exterior de la jaula mientras el personal del zoo de Beauval, al sur de París, le hacía una emotiva despedida.
Una multitud de simpatizantes se despidió mientras el remolque que transportaba la jaula salía del zoológico con las palabras "Bon Voyage Yuan Meng'' (buen viaje) pintadas en un costado.
Yuan Meng nació en Beauval a partir de un préstamo de China. La madre daría a luz a dos pandas gemelos más tarde, sin embargo, todas las crías están destinadas a ser enviadas a China el algún momento.
La partida de Yuan Meng se retrasó inicialmente debido a la pandemia de COVID-19. Aunque el viaje estaba planeado desde hacía tiempo, el director del zoo de Beauval Rodolphe Delord, describió el día como "desgarrador''.
Los pandas gigantes tienen dificultades para reproducirse, por lo que los nacimientos fueron particularmente bienvenidos. En China viven unos 1.800 pandas y unos cuantos cientos en todo el mundo.
El país asiático lleva décadas obsequiando a países amigos su mascota no oficial en el marco de la "diplomacia panda”. Incluso ahora presta pandas a zoológicos bajo términos comerciales.