Cerca de 800 mil niños han optado por huir de sus casas en Nigeria por el conflicto que se vive actualmente en el noreste del país entre las milicias ciudadanas, el Ejército de esa nación y Boko Haram.
Las cifras surgen de un informe de Unicef, el cual tomó en cuenta lo ocurrido en Nigeria, Níger, Chad y Camerún. La indagación revela que el número de menores que han escapado se duplicó en el último año.
Laurent Duvillier, vocero regional de Unicef para África Occidental y Central, indicó que hay pruebas que muchos niños han sido reclutados por Boko Haram para ser parte de combates y tareas logísticas.
“Tenemos pruebas de que está pasando, pero es demasiado pronto para valorar la magnitud del problema, ya que el noreste de Nigeria todavía es una zona de riesgo y es complicado hacer un trabajo de campo exhaustivo”, aseguró.
La organización añadió que el sistema de enseñanza en Nigeria continúa siendo precario. De los 8 millones de niños que no iban a la escuela primaria en 2007 se alcanzaron los 10,5 millones en la actualidad.
Ante este escenario, Unicef lanzó la etiqueta de Twitter #BringBackOurChildhood (“Devuélvanos la infancia”), un concepto muy similar al #BringBackOurGirls (“Devuélvanos a nuestras niñas”), empleado cuando casi 300 menores fueron secuestradas el año pasado por Boko Haram.