Un equipo de voluntarios de la NASA inició una misión de simulación de la vida en Marte desde la Tierra, donde pasarán más de un año encerrados para ver cómo se desarrollaría la vida humana en el planeta rojo.

Se trata de CHAPEA (Crew Health and Performance Exploration Analog) o “Analogía de exploración de la salud y el rendimiento de la tripulación”, y esta es la primera de las tres simulaciones de un año previstas por la agencia espacial.

El 25 de junio de 2023, los cuatro voluntarios -quienes no son astronautas- ingresaron al centro de simulación, el que recrea lo que sería la primera base humana en Marte

De acuerdo con la NASA, “los investigadores simularán los retos de una misión humana a Marte, incluidas las limitaciones de recursos, los fallos de los equipos, los retrasos en las comunicaciones y otros factores de estrés ambiental”.

Es importante mencionar que la analogía no simula la atmósfera ni gravedad del planeta vecino.

La tripulación compuesta por Kelly Haston, Ross Brockwell, Nathan Jones y Anca Selariu, pasará 378 días en el recinto. Además, “participarán en diversas actividades, como el cultivo de cosechas, paseos espaciales simulados, mantenimiento del hábitat y experimentos científicos”.

Mars Dune Alpha

El hábitat fue llamado “Mars Dune Alpha” (Duna de Marte Alfa”, está ubicado en el Centro Espacial Johnson en Houston (Texas), tiene una superficie de 518 metros cuadrados y está construida por impresoras 3D con con lavacrete.

Respecto al uso de esta tecnología para construir la base, desde la agencia señalaron que “los futuros asentamientos de exploración espacial pueden imprimirse en 3D con tecnología de construcción aditiva para eliminar la necesidad de lanzar grandes cantidades de materiales de construcción en múltiples vuelos, lo que resulta prohibitivo desde el punto de vista de los costes”.

El objetivo de Chapea es que “proporcionarán valiosos conocimientos e información para evaluar el sistema de alimentación espacial de la NASA, así como la salud física y conductual y los resultados de rendimiento de futuras misiones espaciales”. 

“La investigación del hábitat Mars Dune Alpha será utilizada por la NASA para informar sobre riesgos y recursos para apoyar la salud y el rendimiento de la tripulación mientras viven en Marte durante una misión de larga duración”, agregaron.

La base de la “duna marciana” tiene cuatro habitaciones privadas para la tripulación, estaciones de trabajo, una estación médica, salas de estar comunes, cocina y estaciones de cultivo de alimentos.

Publicidad