Desde hace casi tres meses una chimpancé carga a su cría fallecida, esto porque aún se encuentra en la etapa de duelo. El bebé que aún cuelga de los brazos de su madre ya tiene un avanzado estado de descomposición.

Sin embargo, las autoridades de Bioparc Valencia de España, donde habita la chimpancé, señalan que no se le puede quitar el cadáver de su hijo porque esto podría en riesgo el estado de ánimo de toda la familia de simios.

La pequeña cría nació a inicios de febrero junto a otro bebé de Natalia, nombre de la chimpancé madre, los cuales evolucionaron correctamente, por lo que los cuidadores permitieron que convivieran con otros miembros del grupo.

Es la segunda vez que la chimpancé pierde una cría

Según Bioparc, Natalia contaba con un protocolo de seguimiento muy riguroso, porque ya había perdido un bebé en 2018 y se esperaba que no se repitiera el caso.

Durante los primeros días, el bebé chimpancé fue alimentado sin problemas por su madre. Sin embargo, tras 15 días, el equipo detectó que la pequeña cría presentaba problemas de salud y realizaron una rápida intervención dadas las circunstancias, pero a pesar de esto, falleció.

Ahora bien, respecto a porque aún carga el cuerpo de su cría, sus cuidadores lo esplicaron: “Necesitan un periodo de duelo y poco a poco asumen la realidad y la pérdida, aunque la madre puede todavía precisar un tiempo para, incluso, desprenderse del inerte cuerpo”.

El Bioparc de Valencia albergan el grupo más numeroso de España de chimpancés de la subespecie Pan troglodytes verus, en peligro crítico de extinción según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Publicidad