Según los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), más de la mitad de la población de los países con menores ingresos en el continente americano sigue sin haberse vacunado; es decir, un 54% de personas en la región no tiene aún ni una sola dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Una región muy desigual

En su rueda de prensa semanal, la directora de la OPS, Carissa Etienne, celebró este miércoles (02.02.2022) que un 63% de la población de América ya está plenamente vacunada, una de las tasas más altas del mundo, pero advirtió que la inoculación sigue siendo muy desigual según los países y también según los recursos económicos.

Aunque 14 países y territorios han inmunizado por completo al 70% de su población, otros tantos aún tienen que proteger al 40%, añade

En los países de ingresos bajos y medianos "más del 54% de las personas aún no han recibido una sola vacuna contra COVID-19", afirma Etienne.

Las infecciones y las muertes por COVID-19 siguen subiendo

La semana pasada se registraron más de 7 millones de nuevos casos y más de 34.000 muertes relacionadas con el virus, que aumentaron por cuarta semana consecutiva en todas las subregiones.

En el Caribe, las muertes se han más que duplicado en Cuba, las Bahamas y Antigua y Barbuda.

En otras islas, como Martinica y Guadalupe, el virus se propaga rápidamente entre los jóvenes y los no vacunados, y en Sudamérica, Chile y Brasil, se registró un número récord de casos diarios.

Se prevé un aumento en el suministro de vacunas este año gracias a las donaciones de Estados Unidos, España, Canadá, Alemania, Francia y otros países, que suman unas 26 millones de dosis.

ee (efe/afp)

Publicidad