Una ballena jorobada muerta de 15,7 metros apareció este viernes en una playa del departamento de La Libertad (sur), en la costa del Pacífico de El Salvador, informó el Ministerio de Medio Ambiente.
"Se trata de una ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) adulta, mide 15,7 metros de largo", señaló la entidad en su cuenta de Twitter.
El cetáceo flotaba en el mar hasta que fue lanzado por las olas a la playa Las Flores, en La Libertad.
De momento las autoridades no han establecido cuál habría sido la causa de su muerte.
Equipos del Ministerio de Medio Ambiente con ayuda de maquinaria pesada se disponían a enterrar la ballena para "prevenir un foco de contaminación" en la zona, cerca de varias viviendas.
Según el ministerio, con base en una investigación, las ballenas jorobadas "permanecen en el Pacífico centroamericano entre los meses de noviembre a marzo para reproducirse" en aguas cálidas y por ello se registran avistamientos en las costas de la región.
Según esa institución las jorobadas luego "migran a la costa pacífica de Estados Unidos para alimentarse" en aguas frías.
Un total de 53 ballenas jorobadas fueron vistas cerca de la costa salvadoreña entre noviembre de 2020 hasta abril de 2021, de acuerdo con el registro del Ministerio de Medio Ambiente.