El exjefe del servicio de inteligencia burundés, el general Godefroid Nyombare, anunció el miércoles la destitución del presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza.
El mandatario se encuentra en Dar es Salaam (Tanzania) con motivo de una cumbre con otros líderes de África del Este, a raíz de la crisis que enfrenta su país por su intención de presentarse a un tercer mandato.
El anuncio de Nkurunziza de presentarse a un nuevo periodo ha desatado violentas manifestaciones, que ha dejado al menos 20 personas muertas y ha obligado a otros 50.000 a salir del país.
"El presidente Pierre Nkurunziza fue destituido de sus funciones, se disolvió el gobierno", anunció en la radio privada Insaganiro el exgeneral
El ex general Nyombare fue destituido en febrero por el jefe del Estado después de que le desaconsejara que se presentara a un tercer mandato, considerado inconstitucional por sus adversarios políticos.
Nyombare declaró desde la capital, Bujumbura, que se encuentra trabajando con grupos de la sociedad civil, líderes religiosos y políticos para formar un gobierno de transición.
Sin embargo, de acuerdo con la cadena BBC, no existe seguridad sobre cuánto apoyo tiene el general para concretar la destitución. En tanto el presidente Nkurunziza descartó la intentona de golpe y consideró "una broma".