La Unión Europea y Kazajistán celebraron el jueves (2.2.2023) el trigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.
"Hoy se cumple el 30 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Kazajistán y la Unión Europea. Durante las últimas tres décadas, hemos podido construir una asociación sólida basada en el respeto mutuo y la confianza", destacaron el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y el viceprimer ministro y ministro de Exteriores de Kazajistán, Mukhtar Tileuberdi, en una declaración conjunta.
Cumbre en 2023
En este año "clave", las dos partes se mostraron decididos a promover la relación para el "beneficio mutuo" de la Unión Europea y de Kazajistán, y también para una mayor estabilidad y prosperidad regional.
Borrell y Tileuberdi reafirmaron la "ambición" de establecer un marco sólido y con visión de futuro para la cooperación entre la UE y Asia Central, y de fortalecer el diálogo regional, "clave para la prosperidad, la resiliencia y el desarrollo sostenible".
Como próximo paso en ese camino, destacaron la importancia del Foro Económico UE-Asia Central, que está previsto que se celebre en Almaty (Kazajistán) durante 2023.