Según la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, “este anuncio de negociaciones formales es un paso importante en la búsqueda de Colombia de la paz. Mogherini, que ya sigue de cerca las actuales conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y las milicias de las FARC, considera que, al igual que en esa situación, “las conversaciones en paralelo con el ELN representan la única ventana de oportunidad para poner fin a décadas de confrontaciones, violencia y sufrimiento del país”.
La Alta Representante de la UE ha subrayado también que “el compromiso de todas las partes involucradas es crucial para asegurar soluciones efectivas y creíbles”. Además, tal y como ya han expresado las autoridades comunitarias en otras ocasiones, ha reiterado la voluntad de la Unión Europea de continuar con su apoyo al gobierno colombiano “en sus esfuerzos para ofrecer una paz larga y duradera, seguridad y prosperidad a todos los colombianos.
Parlamento Europeo: “gran noticia”
Desde el Parlamento Europeo también se ha hecho un exhaustivo seguimiento del proceso de paz colombiano. Este nuevo anuncio del gobierno y del ELN ha sido calificado por el vicepresidente de la Comisión de Exteriores de esta institución, Javier Couso, de “gran noticia” puesto que, según ha afirmado en declaraciones a Deutsche Welle, “estas conversaciones de paz en Colombia son un paso más hacia una solución que, a nuestro entender, debe tener una serie de elementos para que la paz permanezca en el tiempo”.
En este sentido, el eurodiputado español ha insistido en que es de especial relevancia que con el proceso de paz se logre garantizar “la justicia para las víctimas y la justicia social para las personas del campo que ha sido precisamente una de las causas estructurales de un conflicto que lleva tantos y tantos años y tantos miles de muertos”.
UE apoyará el proceso
Couso ha mostrado su esperanza en que las conversaciones del gobierno tanto con las FARC como con el ELN puedan allanar el camino definitivo hacia una paz real. “Si esto se encarrila de la misma manera que se puedo encarrilar el proceso de paz de La Habana, ya solo quedaría un grupo insurgente mas pequeño y yo creo que, con los dos ejemplos guerrilleros en Colombia, este tercero podría dar ese paso”, ha explicado el eurodiputado.
Al igual que Mogherini en el caso de la CE, Couso ha dejado claro que, desde el Parlamento Europeo, se realizará una importante labor de apoyo al proceso. “Vamos a trabajar en el Parlamento Europeo para que los fondos de ayuda al posconflicto vayan directamente a la víctimas”, según ha asegurado añadiendo que estos fondos estarán “supeditados” al cumplimiento de los acuerdos de paz que se tomen “en una u otra mesa”.