Los líderes de los 27 países de la Unión Europea (UE) acordaron este jueves sanciones con "masivas y severas" consecuencias contra Rusia, en respuesta a su ofensiva militar en Ucrania.
"Las sanciones cubrirán los sectores financiero, de energía y de transportes de Rusia", señala la Declaración emitida tras la cumbre celebrada en Bruselas.
Las medidas, cuyo detalle aún no fue divulgado, concernirán además el control de las exportaciones, la emisión de visados y la inclusión de funcionarios rusos en la lista de sancionados.
La UE ya había adoptado esta semana medidas restrictivas contra funcionarios y entidades rusas por el reconocimiento de la independencia de dos territorios separatistas prorrusos en el Este de Ucrania.
En la declaración, la UE pide "que Rusia cese inmediatamente sus acciones militares, retire incondicionalmente todas sus fuerzas y equipos militares de todo el territorio de Ucrania y respete la integridad territorial, soberanía e independencia" de ese país.
Rusia, apuntaron los líderes europeos en la declaración, es "plenamente responsable por este acto de agresión y de toda la destrucción y las pérdidas de vidas humanas que causará. Será responsabilizada por sus acciones".
Durante la jornada el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, había advertido que con el enorme paquete de sanciones en estudio -el mayor lanzado por el bloque en su historia Rusia corría el riesgo de un "aislamiento sin precedentes".
La Declaración adoptada este jueves también expresa la "firme condena" de la UE a la "participación de Bielorrusia en la agresión contra Ucrania.
Por ello, el documento formula un "llamado a la preparación urgente y adopción de un paquete de sanciones económicas e individuales que incluya también a Bielorrusia".