Ucrania pidió este miércoles a los países de la OTAN reunidos en Riga medidas "de disuasión" contra Rusia, que según los países occidentales y las autoridades de Kiev podría estar preparando una invasión de este país vecino.
"Confiamos en que, uniendo nuestros esfuerzos y actuando de manera coordinada, seremos capaces de disuadir al presidente Putin y alentarlo a que no elija el peor escenario, es decir una operación militar", declaró el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores Dmytro Kuleba, en el inicio de una reunión con sus homólogos de la Alianza atlántica en la capital de Letonia.
"Vamos a pedir a los aliados que pongan en marcha medidas de disuasión frente a Ucrania", agregó, refiriéndose a una comunicación clara con respecto a Moscú, posibles sanciones económicas y un apoyo militar reforzado a Kiev
"Seguimos decididos a brindar apoyo político y práctico a Georgia y Ucrania", reafirmó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la apertura de la sesión dedicada a estos dos países que desean ingresar en la Alianza atlántica.
El martes, en el primer día de esta reunión, Jens Stoltenberg y el responsable de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, advirtieron a Moscú sobre el riesgo de cualquier "agresión" contra Kiev, que acarrearía "graves consecuencias".
El marte, el presidente ruso Vladimir Putin quitó importancia a las sospechas de Ucrania, denunció las "amenazas" occidentales y advirtió del riesgo de cruzar "las líneas rojas".