Rusia ha utilizado cinco de sus nuevos misiles hipersónicos Zircon para atacar Kiev desde principios de año, según informó el lunes la administración militar de la ciudad.

Los ataques forman parte de los más de 180 ataques rusos con misiles y aviones no tripulados lanzados contra la capital ucraniana en los tres primeros meses del año, dijo la administración en una publicación en Telegram.

Los misiles Zircon con base en el mar tienen un alcance de 1.000 kilómetros (625 millas) y viajan a nueve veces la velocidad del sonido, dice Rusia. Los analistas militares han afirmado que la velocidad hipersónica de los misiles podría suponer una reducción considerable del tiempo de reacción de las defensas aéreas y la capacidad de atacar objetivos grandes, profundos y endurecidos.

En su discurso anual sobre el estado de la nación, pronunciado el 29 de febrero, el presidente Vladímir Putin confirmó que Rusia había utilizado misiles Zircon en combate, sin precisar los objetivos. Describió los Zircon como parte de una nueva generación de sistemas de armamento únicos.

La administración de Kiev dijo que la ciudad también había sido alcanzada desde principios de 2024 por otros seis tipos de misiles, entre ellos el Kh-101, un misil de crucero lanzado desde el aire, del que se habían disparado 113 hasta la fecha.

Rusia también disparó 11 misiles Kinzhal, otra arma hipersónica que viaja a varias veces la velocidad del sonido, contra la capital ucraniana este año, dijo.

No hubo comentarios inmediatos de Moscú. Rusia anuncia regularmente ataques con misiles en Ucrania contra lo que dice que son objetivos militares y energéticos, aunque algunos misiles también han alcanzado edificios civiles.

En las dos últimas semanas, Rusia ha intensificado sus bombardeos de largo alcance contra infraestructuras eléctricas y de gas en toda Ucrania, causando importantes daños y apagones en varias grandes ciudades.

También ha intentado atacar objetivos políticos, militares y manufactureros en Kiev a lo largo de los dos años de su guerra contra Ucrania.

Publicidad