Arabia Saudita y Turquía aspiran a una estrecha cooperación estratégica al más alto nivel y para ello crearon un consejo común que se ocupará entre otros de cuestiones de seguridad, así como una cooperación reforzada en el terreno militar, político y económico. El Consejo será presidido por los cancilleres de ambos países y deberá posibilitar un "salto cualitativo" hacia adelante en las relaciones, afirmó el ministro saudí de Relaciones Exteriores, Adel al Jubeir, encargado de dar a conocer el acuerdo según recoge la agencia de prensa oficial del país.

Previamente, el rey saudí Salman bin Abdulaziz mantuvo este martes (29.12.2015) conversaciones en Riad con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan para abordar las relaciones bilaterales y los conflictos regionales e internacionales. La visita de dos días de Erdogan es la tercera que realiza al reino en este año.

Los ministros de Exteriores de ambos países reiteraron además su llamamiento para que el presidente Bashar al Asad abandone el poder como única salida al conflicto en Siria. "Los dos Estados estamos de acuerdo sobre que Bachar al Asad no tiene ningún papel en Siria y que la solución es un Gobierno de transición basado en el acuerdo de Ginebra", aseguró Al Jubeir, en referencia al entendimiento alcanzado en Suiza en 2012. Mientras, su homólogo turco, Mevlüt Cavusoglu, declaró que "la seguridad, la prosperidad y la estabilidad del pueblo sirio no pueden conseguirse sin la marcha de Bachar".

LGC (dpa / EFE)

Publicidad