"Esta manera de proceder contra nosotros es una forma de proceder fascista y daña los principios democráticos. Supone pisotear la Constitución alemana y la declaración de los Derechos Humanos, de la que Alemania es parte", afirmó el ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag, durante una rueda de prensa en la ciudad de Yozgat.

Bozdag había anunciado su intervención en un acto que una asociación turca tenía previsto celebrar desde hace tiempo el pasado jueves (2.03.2017) en la ciudad alemana de Gaggenau, en el sur del país. La participación del ministro, que no estaba prevista inicialmente, llevó a las autoridades locales a cancelar el acto a última hora, alegando que su presencia iba a provocar una afluencia de público mayor de la que el local podía acoger.

Otros dos mítines del ministro turco de Economía, Nihat Zeybekci, han sido prohibidos o suspendidos en ciudades alemanas durante este fin de semana. En Alemania viven unos 3,5 millones de ciudadanos de origen turco, de los que 1,4 millones tienen derecho a participar en la consulta constitucional.

Bozdag negó el argumento dado por la canciller alemana, Angela Merkel, de que ese tipo de decisiones son tomadas a nivel municipal en Alemania. "Está claro que alguien más ha intervenido. No veo esto como una decisión tomada por los Ayuntamientos", aseguró el ministro.

Críticas a Alemania y a Holanda

Mevlüt Çavusoglu, responsable de Exteriores de Turquía, volvió a referirse este sábado a estas cancelaciones e incluyó en sus críticas al Gobierno holandés, que ha manifestado que no desea que haya actos electorales extranjeros en su territorio: "Ninguno de ustedes puede frenarnos. Podemos ir a donde queramos, podemos encontrarnos con nuestros ciudadanos y celebrar nuestros mítines", afirmó en un acto público en la provincia de Antalya.

"¿Dónde está la democracia, dónde las libertades, la libertad de expresión? Nos dan lecciones, pero ¿dónde está el derecho de reunión? ¿Es así cómo entienden la libertad?", preguntó Çavusoglu, quien acusó a Holanda y a Alemania de estar actuando en favor del "no" en el referéndum del próximo día 16. En la consulta, los turcos deberán decidir sobre la instauración de un sistema presidencialista, en el que el jefe del Estado asumiría todo el poder ejecutivo.

Publicidad