El Ministerio de Educación turco ha suspendido temporalmente a más de 11.000 profesores de centros públicos debido a su supuesta vinculación con la guerrilla kurda del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), informan hoy (08.09.2016) los medios locales. El número de enseñantes afectados es de 11.285 pero que se espera suba hasta 14.000, según indica la agencia Anadolu.

El primer ministro Binali Yildirim anunció el pasado domingo la suspensión de miles de maestros debido a su apoyo al PKK, señalando que el gobierno sospecha que unos 14.000 docentes estaban "conectados con el terrorismo". Los profesores ahora suspendidos pueden ser despedidos si se confirma la acusación.

Más de 50.000 empleados públicos, muchos de ellos profesores, han sido despedidos desde el fallido golpe de Estado del 15 de julio, bajo la acusación de tener relación con la cofradía del predicador Fethullah Gülen, al que el Gobierno acusa de organizar la asonada.

El sudeste de Turquía sufrió la peor violencia en dos décadas desde que se rompió un cese del fuego entre el PKK y el Gobierno en julio de 2015. El PKK, que ataca con regularidad objetivos militares y policiales en el sudeste, mayormente kurdo, intensificó sus actividades durante los últimos meses. El conflicto se prolonga desde hace décadas, mientras el PKK reclama una mayor autonomía para la minoría kurda en Turquía, que se queja desde hace mucho tiempo de que sufre discriminación

Publicidad