Ali Yazici, asistente militar personal del presidente de Turquía, Tayip Recep Erdogan, fue detenido este domingo (17.07.2016) por su presunta participación en el intento de golpe de Estado del pasado viernes. De acuerdo con la cadena privada CNNTürk, el coronel Yazici se encontraba en Ankara al momento de la asonada, y no acompañaba al mandatario durante su estancia vacacional en un hotel de Marmaris, en la costa egea turca.
Yazici ocupó el puesto de asistente del presidente desde agosto pasado, un cargo tradicionalmente desempeñado por un militar de alto rango, al que el mandatario selecciona entre tres nombres propuestos por las Fuerzas Armadas. No se ha informado el lugar de la detención ni los motivos específicos que llevaron a las autoridades a ordenar el arresto del alto funcionario.
También ha sido arrestado el general Ismail Güneser, que ocupó este mismo cargo bajo el mandato del presidente Abdullah Gül, entre 2008 y 2012, informó la cadena NTV. La noche del sábado ya habían sido detenidos ocho generales de la Fuerza Aérea, que se hallaban en el aeropuerto de Sabiha Gökçen, el segundo de los dos aeródromos de Estambul, informa este domingo el diarioHürriyet.
El rol de la ciudadanía
Entre los más de 2.800 militares detenidos el sábado se hallan dos de los cuatro máximos cargos de las fuerzas terrestres: los generales Adem Huduti, comandante del Segundo Ejército de Turquía, que controla la lucha contra la guerrilla kurda en el sureste del país, y Erdal Öztürk, comandante del Tercer Ejército, estacionado en Anatolia oriental. El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, anunció que el número de arrestados tras la intentona golpista superará los 6.000.
Por otro lado, las Fuerzas Armadas turcas dijeron que los responsables de la asonada ya fueron “neutralizados” y destacaron el papel jugado por la ciudadanía que salió a las calles para oponerse al golpe. “La aplastante mayoría de los miembros de las Fuerzas Armadas se ha opuesto a los traidores, miembros de una banda terrorista ilegal que anidaba en el seno de las Fuerzas Armadas”, asegura el comunicado, disponible en la web de la jefatura militar.
En la misma línea, el primer ministro, Benali Yildirim, aseguró que el intento golpista del viernes “ha fracasado” y “ha terminado al cien por cien”.