Acusando a los kurdos de ser “ateístas”, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, criticó este sábado (28.05.2016) la ayuda que Estados Unidos está brindando a la milicia kurda YPG en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el norte de Siria. Washington colabora y entrena a grupos kurdo-árabes que han conseguido importantes victorias contra la milicia radical. Esa cooperación estrecha es mal vista por el mandatario turco.

Las YPG (Unidades de Protección Popular) son el brazo armado del principal partido kurdo en Siria, el PYD, que es considerado por Ankara como una organización terrorista, al igual que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que opera en Turquía. Este país ya había expresado su malestar esta semana al conocerse la publicación de fotos de soldados estadounidenses que llevaban en sus uniformes distintivos de las YPG.

“Condeno el apoyo que Estados Unidos da al PYD y a la YPG. Esto no es lo que nos prometieron. Yo creo que la política debe ejercerse con honestidad”, dijo Erdogan en la metrópoli kurda de Diyarbakir, en el sureste de Turquía y capital de las regiones kurdas de esa zona del país. El mandatario turco acusó a los milicianos kurdos de ser “ateístas” y seguidores del zoroastrismo, una antigua religión monoteísta.

No más distintivos

“Un país que es amigo nuestro, que está con nosotros en la OTAN, no debe, no puede, enviar sus soldados a Siria bajo los distintivos del YPG”, dijo Erdogan. Insistió en que “no hay diferencia entre el PKK, el YPD, el YPG y Estado Islámico. Son todos terroristas”. El PKK, la guerrilla kurda de Turquía, es considerada terrorista tanto por Ankara como por Estados Unidos y la Unión Europea.

“Los que dicen que seguirán apoyando al YPG porque no es el PKK deberían aprender de nosotros”, pidió el mandatario, según recoge el diario Hürriyet. Erdogan tuvo también duras palabras para las autoridades municipales de Diyarbakir, del partido izquierdista prokurdo HDP, al que acusó de colaborar con la guerrilla. Estados Unidos intentó frenar el conflicto con su aliado turco al indicar que sus tropas especiales no usarán más distintivos del YPG en sus uniformes.

Publicidad