El primer ministro griego, Alexis Tsipras, renunció este jueves en una conferencia televisada y llamó elecciones anticipadas para el próximo 20 de septiembre. La renuncia sucede el mismo día en que Atenas realizó un pago al FMI y al BCE esta mañana.

“He renunciado porque he agotado el mandato que la gente me dio con las elecciones  generales en enero”, anunció Tsipras.

El primer ministro dejó en manos del pueblo griego “decidir con su voto si se (el gobierno) tomó la decisión correcta”.

Tsipras aseguró que Grecia ha tomado los pasos decisivos para salir de la crisis, gracias al rescate de 86 mil millones de euros que firmó el mes pasado con sus socios europeos. 

El ahora ex primer ministro dijo estar "orgulloso" de sus ocho meses en el gobierno y agregó que Grecia no es el mismo país desde que Syriza tomó las riendas en enero pasado. 

Desde la semana pasada se esperaba que Tsipras hiciera su próximo movimiento a partir de este 20 de agosto, fecha en que estaba programada la aprobación parlamentaria del tercer rescate económico que a la vez evidenció la gran brecha abierta que se vive en su partido, Syriza.

Al interior del oficialismo hay varias voces detractores que no están de acuerdo con las condiciones del rescate, cuyas medidas de austeridad implican recortes y ajustes equivalentes al 4-5% del PIB griego. 

Con la renuncia de Tsipras, Grecia entra automáticamente en un gobierno de transición donde el cargo de primer ministro interino será tomado por la actual presidenta de la Corte Suprema, Vassiliki Thanou.

Publicidad