"No debemos mezclar las dos cosas. Sin embargo creo que la crisis de los refugiados es más peligrosa para toda Europa porque amenaza existencialmente a la UE", dijo Tsipras en una entrevista que publica hoy el diario alemán "Bild".

"Si nuestros valores comunes empiezan a ser cuestionados por algunos y si de pronto las reglas empiezan a ser válidas sólo para algunos, entonces estamos en una situación ajena a una comunidad", agregó.

No obstante, Tsipras insistió en que ambas crisis no son comparables pues para cumplir las reglas en lo referente a la deuda Grecia "se ha desangrado y se sigue desangrando", mientras que en lo referente a los refugiados la UE afronta una situación que no puede resolver.

Tsipras dijo que Grecia no tiene problemas para proteger sus fronteras terrestres pero recuerda que tiene una costa de 10.000 kilómetros. Además, añadió, el derecho internacional obliga a llevar a un puerto seguro a los refugiados que estén en emergencia marítima.

Insistió además en que "la Meca" de los refugiados no está en su país, sino en otros lugares, al reconocer que no puede encerrarlos. "Hay que entender la mentalidad de los refugiados, sus casas fueron bombardeadas. Huyeron hacia Grecia porque ven en Grecia la puerta de Europa pero para ellos la Meca está más al norte", matizó.

Loas para Merkel

"¿Cómo vamos a detener a la gente que quiere seguir su camino? No tenemos derecho, no podemos encerrar a la gente, eso iría en contra de tratados internacionales", indicó. Ante esa situación, Tsipras considera que la única solución viable es la de establecer cuotas para repartir los refugiados.
El gobernante griego alabó la política de Angela Merkel, señalando que “Alemania ha actuado bien en esta crisis". Puntualizó que si ella se hubiera comportado como el jefe de gobierno húngaro, Viktor Orban, Europa ya estaría dividida.

En este contexto, reiteró su rechazo al cierre de las fronteras en la llamada ruta balcánica: "No puede ser que se acuerde algo en una cumbre europea y luego un grupo de países se reúna y acuerde cerrar sus fronteras. Esos países destrozan Europa", puntualizó Tsipras.

Se agudiza la crisis

En el norte de Grecia continúa agudizándose el drama de los refugiados y las autoridades locales griegas quieren solicitar el estado de emergencia. "Vamos a declarar el estado de emergencia para nuestra región. Aquí tenemos 13.000 personas y más al sur otras 5.000 en campamentos", dijo desde Idomeni el gobernador de la región de Macedonia Central, Apostolos Tzitzikostas, en declaraciones a la emisora de noticias Skai.

El gobierno griego estima que la cifra de inmigrantes que han quedado varados en el país debido al cierre de las fronteras en los países balcánicos y del centro de Europa asciende a 32.000. A diario llegan unas 1.900 personas desde Turquía, según señaló el gabinete de emergencia en Atenas.

Publicidad