La joven sueca de 17 años y Trump, conocido por su escepticismo climático, coinciden este martes en el foro anual de la estación de esquí suiza, que reúne cada año a la élite política y económica mundial

La joven activista sueca Greta Thunberg llamó al orden a la élite económica y política reunida esta semana en Davos y aseguró que "en la práctica, no se ha hecho nada" por el clima, pese a la movilización de jóvenes del mundo entero durante meses.

"Estamos todos luchando por el clima y por el medioambiente. Pero si lo miran desde una perspectiva general, en la práctica no se ha hecho nada. Necesitaríamos mucho más que esto", dijo Thunberg en la apertura del Foro Económico Mundial, lamentando que las "emisiones de dióxido de carbono no han disminuido".

Trump llega a Davos poco antes del juicio político en su contra

El presidente Donald Trump llegó este martes a Davos para participar en el Foro Económico Mundial (WEF), donde dará un discurso, horas antes del inicio del juicio político en su contra en Washington.

El helicóptero Marine One, con Trump a bordo, se posó en la pintoresca estación de esquí suiza poco antes de su discurso ante el WEF, centrado este año en el cambio climático.

Trump tiene previsto además reunirse con el presidente de Irak, el primer ministro paquistaní y las autoridades de la Unión Europea.

Polos opuestos

Trump y Thunberg representan la disparidad entre una concepción, la de Trump, que ve la protección del medio ambiente como un freno al crecimiento económico y la de una joven generación, representada por Thunberg, que alerta de la urgencia de tomar decisiones antes de que sea demasiado tarde

Aunque no hay previstas reuniones ni diálogo entre ambos, que se han ensarzado a veces en polémicas en Twitter, no puede descartarse un encuentro más o menos fortuito en el espacio reducido donde se celebra el foro.

El Foro Económico Mundial -fundado en 1971 por el economista alemán Klaus Schwab y que este año celebra su edición número 50- ya advirtió en su informe sobre riesgos globales, publicado la semana pasada, que el cambio climático "es más fuerte y más rápido de lo esperado", con temperaturas que podrían subir hasta tres grados a finales de este siglo.

"El cambio climático es un tema candente en Davos", apunta Chris Williamson, jefe economista de la consultora IHS Markit, y asegura que hay "un cambio de atmósfera" con la toma de conciencia progresiva de que el cambio climático es un riesgo también para los negocios.

A la preocupación climática se añade la de las perspectivas de la economía mundial.

El lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó en una décima de punto, a 3,3%, su expectativa de crecimiento para este año, aunque reconoció que la mejora de las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos reduce incertidumbres.

Publicidad